Breaking News

HABILIDADES COTIDIANAS E INVESTIGACIÓN


Cuando uno intenta iniciarse como investigador ( Sin conocimiento previo, por el hecho investigación te llama la atensión ).
Cando se comienza la investigación surge problemas como falta seguridad en sí mismo, tantos los detalles que propone el Director de tesis podrían desalentarlo y quitarle motivaciones.
Comenzaremos con la elección y el empleo de los métodos como parte integrante del proceso de investigación.

• Habilidades cotidianas aplicadas a la investigación: usar la experiencia y las habilidades diarias en la investigación.

• Familias, enfoques y técnicas: alternativas para reflexionar sobre los métodos de investigación.

• Investigación-acción: utilizar el proyecto de investigación para estudiar y cambiar algo que le interesa.

• Estudio de casos: centrar el proyecto en un ejemplo particular o en varios ejemplos.

• Experimentos: probar sus hipótesis por medio de estudios controlados.

• Encuestas: recolectar datos de la gente, de los materiales o las entidades.

• Métodos más convenientes: diferentes maneras de pensar en su elección.

• La decisión sobre los métodos: cuestiones que debe tomar en cuenta cuando decide el diseño de su investigación. 

• Muestreo y selección: elegir los sujetos u objetos de su investigación

HABILIDADES COTIDIANAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN.

Ejercicio: 

Recuerde algún incidente de su propia vida: una conversación o un programa de radio o de televisión, el artículo de un periódico o de una revista, o un viaje. Resuma en una oración el hecho, la fuente o la experiencia escogida.
Lo importante de este ejercicio es que te da la opción de utilizar varios HABILIDADES tuyas, y los pasos que siguio:

• Eligió un hecho, una fuente o una experiencia concretos y seguramente tuvo que ser muy selectivo, dada la amplitud del área en la que hubo de escoger. En otras palabras, seleccionó una muestra a partir de una población muy vasta.

• Realizó, consciente o inconscientemente, un examen del hecho, la fuente o la experiencia desde su propia perspectiva, o quizá influido por la perspectiva de otros. En otras palabras, recolectó y analizó un conjunto de datos.

• Resumió el hecho, fuente o experiencia y lo presentó en forma escrita y breve. En otras palabras, redactó su análisis


Este sencillo ejercicio demostró su familiaridad con algunas de las siguientes habilidades: leer, escuchar, observar, elegir, preguntar, resumir, organizar, escribir y presentar